Back Home (De vuelta a casa): Compositor Sócrates García fusiona Jazz y música Dominicana

02 Feb, 2017

La fusión ha sido una componente integral en el jazz desde su concepción. Después de todo, el jazz en sí es una mezcla de tradiciones Europeas y Africanas. La tradición musical Europea le dió al jazz muchos instrumentos ahora considerados estandar (trompeta, trombón, saxofón, clarinete, tuba, batería) y sus conceptos armónicos. La forma percusiva en que los artistas de jazz pueden usar estos instrumentos viene de la tradición musical Africana, la cual también contribuyó la síncopa, las notas “blue”, y las figuras de llamada-y-respuesta a la música de jazz. Esto es, por supuesto, una simplificación de un proceso socio-histórico muy complejo, pero la idea se mantiene. En los 1940s, el percusionista Cubano Chano Pozo introdujo elementos Cubanos en la música de Dizzy Gillespie. Los 70s vieron grupos como Weather Report mezclando elementos de jazz con funk y rock. La entrada de el sintetizador digital al principio de los 80s lo llevó a otro nivel cuando artistas de jazz como Chick Corea y Herbie Hancock empezaron a utilizar estos instrumentos en su música. En años más recientes, el bajista Avishai Cohen ha introducido elementos musicales de su tierra natal, Israel, a el jazz. La fusión florece en el núcleo de lo que nosotros identificamos como “jazz”.

“percusiones fuertes, canto y, usualmente, mucho alcohol”

“Qué cosas nuevas, composicionalmente, tu traes a la mesa?” recuerda el compositor Socrates Garcia que su professor Jamey Simmons le preguntaba. García estaba fuertemente influenciado por las composiciones de Maria Schneider, Jim McNeely y Fred Sturm, quien luego se convirtió en su mentor. Pero escribir música en los estilos de esos compositores no traía nada “nuevo” a la mesa. Después de años pensando en esa pregunta, finalmente le llegó. García decidió combinar elementos de su herencia Dominicana con elementos del lenguaje del big band de jazz contemporáneo. Las composiciones que surgieron formaron su álbum debut, Back Home (De vuelta a casa). El álbum presenta el big band de jazz acentuado por artistas de la República Dominicana, quienes le brindan autenticidad a los estilos Dominicanos, que incluyen la bachata y el merengue.

Debido a la complejidad de las composiciones, García sabía que necesitaba artistas determinados, con una base musical muy específica. Mientras algunos de los mejores músicos de Colorado forman las secciones de vientos, la sección rítmica y de percusión incluyó varios artistas de la República Dominicana. Por un lado, él sabía que necesitaba a Manuel Tejada en el piano. García trabajó en el estudio de grabación de Tejada en la República Dominicana, y él sabía que Tejada tenía el oído tanto para el jazz como para la música Dominicana. Un colega de confianza le sugirió a Helen de la Rosa para ser su baterista. García recuerda que ella asistió a varias de las clínicas que él había ofrecido en la República Dominicana. Ahora ella es una graduada de Berklee, de 24 años, cuyo perfil profesional está creciendo rapidamente. Debido a la complejidad logística y los gastos, García inicialmente grabó solamente la big band en Colorado y más tarde grabó la sección de percusión de cuatro músicos en la República Dominicana, donde dichos músicos residen. García tenía plena confianza en estos percusionistas, sabiendo que inmediatamente ellos escucharan la big band, sabrían intuitivamente cómo sus instrumentos iban a encajar en la textura.

Entonces, como suena? En una reseña de All About Jazz, Jack Bowers dijo “no es solamente Back Home una combinacíon casi perfecta de música Dominicana y Americana, sino que se eleva por sí mismo como un ejemplo superlativo de big band de jazz del mejor” (puede leer la reseña complete [en Inglés] en https://www.allaboutjazz.com/back-home-socrates-garcia-mama-records-review-by-jack-bowers.php)

El pináculo del álbum es la pieza de García en tres movimientos, “Suite Dominicana para Orquesta de Jazz”. El primer movimiento le rinde tributo a el saxofonista Tavito Vasquez, también conocido como “el Charlie Parker del Caribe”, quien mezcló elementos de la tradición del Bebop con el merengue Dominicano. Garcia tuvo el privilegio de conocerlo en los 90s cuando él aún estaba vivo y para esta pieza armonizó uno de los solos de Tavito para la sección de saxofones completa, a la manera de un soli de saxofones en jazz. El segundo movimiento es más lento y mas introspectivo, una bachata Dominicana con ricas armonías, dedicada a su esposa, Wanda. El movimiento final está inspirado en un género musical folclórico Dominicano llamado Palos o Atabales, que García describe como que incluye “percusiones fuertes, canto y, usualmente, mucho alcohol”. De su niñez en la República Dominicana, él recuerda una mujer grande que tocaba unos tambores gigantes en este género folclórico. El movimiento final le da un prominente empuje rítmico a la conclusión del álbum.

Socrates Garcia celebra el lanzamiento de Back Home (De vuelta a casa) el Martes 7 de Febrero en Dazzle Jazz. Además de Helen de la Rosa en la batería, el concierto presentará algunos de los mejores artistas de jazz de Colorado, incluyendo a los trompetistas Greg Gisbert y Brad Goode. Esta es una presentación musical única, no te la debes perder!

Michael Schreier is an avid jazz fan, board game fanatic, and cocktail enthusiast. He currently serves as Music Director for Dazzle Jazz.
Comments
«
»